No está autorizado para ver este recurso.
Necesita conectarse. Terapia Manual
Profesionales
Inicio
Terapia Manual
Actividades
Inscripcion
Fotos Actividades
Archivos
Contáctanos
Profesores
Doctorado OMT
Comunicate> OMT-VE
Twitter OMT-VE
Ser Miembro OMTVE
Actividades
Principios de la Terapia Manipulativa Ortopedica

Escrito por Iliana Flores  para Terapia Manual Venezuela. 2007

      Las técnicas utilizadas para la Terapia Manipulativa Ortopédica (OTM) incluyen una serie de principios de Artrokinética, usados diariamente por los fisioterapia  con orientación hacia la terapia manual. Kaltenborn F. quien ha sido considerado como el fundador del Sistema Nórdico de OTM, afirma que ninguna de las superficies articulares son perfectamente planas cilíndricas, cónicas o esféricas, ya que cada una de esas superficies tienen un determinado grado de curvatura, que lejos de ser constante cambia desde un punto a otro de cada articulación.     Image

 Kaltenborn basado en la idea de que cada una de las superficies obligaba al cuerpo humano a formar diferentes articulaciones y superficies articulares según su requerimiento de un determinado segmento corporal, para ello se basó en la clasificación realizada por MacConail, quien diferenció cuatro tipos de uniones articulares como son la ovoide inalterado, ovoide alterada, sellar inalterada y sellar alterada y por ello requieren distintos tipos de movimiento; movimientos osteokinético (movimientos del hueso) y artrokinéticos (movimientos de las articulaciones) donde se pueden distinguir dos tipos de movimientos del hueso a saber son: la rotación que es un movimiento curvilíneo del hueso realizado sobre un eje y la traslación (movimiento rectilíneo). A su vez estos producen dos movimientos articulares donde hay un rodamiento- deslizamiento siendo éste la rotación del hueso, el cual, según la terapia manual se conoce como movimiento fisiológico de la articulación y ya que cada movimiento articular tiene dos componentes la rodadura y desplazamiento; la rodadura es cuando los nuevos puntos de una superficie entran en contacto con nuevos puntos de la otra superficie y una lesión ocurre cuando se registra sólo el componente de rodadura durante el movimiento pudiendo producir compresión entre las superficies articulares y llevar al pinzamiento de las estructuras.
     Para producir movimiento en las superficies articulares debemos movilizar la superficie articular convexa en dirección opuesta a la restricción; otra manera de hacerlo es movilizar el hueso con la superficie cóncava en el mismo sentido de la restricción. A su vez debemos mantener una tracción de las superficies articulares que no es mas que separar los segmentos óseos que están en contracto.
     La medicina ortopédica se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones musculoesqueléticas. La terapia manipulativa ortopédica (OMT), una especialidad de la fisioterapia, es una parte importante de la medicina ortopédica. Una buena parte de la OMT se dedica a la evaluación y al tratamiento de las alteraciones articulares y de los tejidos blandos relacionados y uno de los principales métodos de tratamiento es la movilización. Cuando la evaluación revela disfunción articular, especialmente una limitación en el rango de movimiento (hipomovilidad), las técnicas de movilización articular son efectivas. El sistema OMT Kaltenorn-Evjenth es el resultado de muchos años de colaboración entre fisioterapeutas y médicos, primero en los países Nórdicos de 1954 a 1970, y luego por todo el mundo. El sistema comenzó únicamente en 1954 con la evaluación y el tratamiento articular y se conocía como “Terapia Manual ad modum Kaltenborn”. Más tarde se denominó Sistema Noruego o Sistema Nórdico. En 1973, Olaf Evjenth y Kaltenborn comenzaron a trabajar décadas prolongadas en el desarrollo del sistema tal y como se conoce hoy, el Sistema OMT Kaltenborn- Evjenth.
     El sistema de Terapia Manual Ortopedica (OMT) de Kaltenborn- Evjenth es un concepto de tratamiento de fisioterapia basado en la información y la experiencia de la medicina deportiva, la fisioterapia clásica, la osteopatía, la medicina ortopedia, y posteriores innovaciones de muchos terapeutas que han practicado las técnicas de terapia manual.
Última actualización ( 11-03-2008 a las 16:53:26 )
Función y Estructura. Revisión de un Modelo Integrador
Escrito por Philippe Tadger Viloria  para Terapia Manual Venezuela. 2007 
 
El eterno lema de que la estructura gobierna la función, siempre viene acompañado de su corolario: la función sostenida se convierte en estructura.  Una rehabilitación integral debe apuntar a la restitución de la función de todo el sistema. En los  últimos veinte años se ha desarrollado por diversos autores un modelo integrador de la función. En 1998, Lee y Vleeming definen un modelo integrado  de cuarto componentes:
Image
Cierre de Forma: huesos, articulaciones, ligamentos. (Estructura)
Cierre de Fuerza: fuerzas producidas por la acción miofascial.
Control Motor: orquestación del reclutamiento muscular durante la acción, reflejos, reacciones, organización y control motor del movimiento por parte del SNC.
Emociones. Los estados emocionales producen cambios en el Sistema Nervioso Central, en la atención e intención de la persona.

Dichos autores se basan en el clásico modelo propuesto por Panjabi (1992), donde define la estabilidad como la acción interdependiente de tres sistemas: pasivo, activo y control neural. La estabilidad  orquestada por estos tres sistemas permite mantener una articulación en su zona neutra, que implica una alineación postural con mínimo gastos energético muscular, sin recarga de las estructuras pasivas. El concepto de zona neutra desarrollado por Panjabi plantea un rango de posiciones en una articulación donde la estabilidad reside en el cierre de fuerza y el control motor, sin ayuda del cierre de forma (especialmente la tensión ligamentaria); inestabilidad en esta zona neutra será debida principalmente a deficiencias en el control motor, y al componente miofascial. La perdida de la estabilidad en todo el rango articular puede deberse entonces a cualquiera de cuatro los componentes o a una combinación de ellos.
 
 Image
 
 
La estabilidad se logra con una adecuada (un balance entre la coaptación y la decoaptación) aproximación de las superficies articulares de acuerdo a la acción que se esté ejecutando, a través de los sistemas pasivos, activos y control neural. Existen dos alteraciones de la estabilidad:

    1) Hipomovilidad

    2) Hipermovilidad

La gran mayoría de las hipermovilidades no traumáticas son compensaciones de articulaciones hipomoviles que forman parte de la misma cadena ósea. Tratar la hipomovilidad es nuestro principal objetivo a través de movilizaciones o manipulaciones articulares, y posteriormente ejercicios  de estabilización segmentaria terapéutica en los niveles de hipermovilidad.  
 
Bergmark en 1989 define dos sistemas musculares uno local o profundo y uno global o superficial en la región lumbosacra. Los músculos globales o superficiales están encargados del movimiento los cuales son: Cuadrado lumbar, Recto abdominal, Oblicuo externo, Oblicuo interno, Ilio costal, Dorsal largo, como estabilizadores resultan inadecuados generan mucha coaptación y poca estabilidad intersegmentaria. Los músculos locales o profundos son los encargados de la estabilidad intersegmentaria los cuales son: Intertransverso – Interespinoso, Multifidus, Iliocostal, Dorsal largo, Fibras medias del cuadrado lumbar, Transverso del abdomen y Oblicuo interno, dichos músculos deben ser la base de todo movimiento estable y por ende funcional.

Así como el modelo de la salud en la rehabilitación evoluciona hacia modelos funcionales integrados, de igual forma la patología debe ser vista a través de paradigmas cercanos a la función. Mucha de la terminología en la medicina y la rehabilitación consiste en nombrar y describir síntomas, sin un reconocimiento de la causa del síntoma. El dolor solo es la punta del iceberg, diagnosticar por el dolor (coxalgias, gonalgias, lumbalgias, y demás algias) no es un verdadero diagnostico la causa de un patrón de dolor, similar en dos pacientes puede ser radicalmente distinto, es una clasificación del síntoma, no de la causa, de igual forma los diagnósticos basado en la lesión del tejido solo nos informa del tejido afectado no las causas mecánicas que promovieron dicha lesión (pinzamientos, rupturas, bursitis, esguinces, tendinitis, hernias, y demás itis). Pero el dolor debe ser tomado muy en cuenta, ya que es un portal para modificar al sistema vegetativo, ya que toda aferencia nociceptiva produce aumento del tono simpático, modular el dolor será una intervención de facilitará el balance autonómico, una cosa es tratar la nocicepción y otra quedarse solo en esta etapa, debemos mirar más allá, hacia la etiología.

Una clasificación interesante es la propuesta por Sahrmann  que plantea una clasifación de la disfunción basada en síndromes de disfunción motriz, específicamente lo que la autora denomina “vulnerabilidad direccional del Movimiento” es decir una hipermovilidad direccional. Por ejemplo un síndrome de vulnerabilidad en la región lumbar direccional hacia el movimiento  de flexión consiste en una inestabilidad hacia la flexión lumbar, por ejemplo ante movimientos de flexión coxofemoral. Dicho síndrome podrá presentar vinculación con patologías como la protrusión discal, distensión ligamentaria lumbosacra, tendinitis de isquiotibiales, entre otros. La gran ventaja con respecto de esta clasificación es que nos orienta hacia la posible causa lesionante.

Ahora bien toda hipermovilidad posee una hipomovilidad asociada en la cadena ósea, Sarhmann o las propuestas de Estabilización Segmetaria Terapéutica (Hogdes), se enfocan en el segmento hipermovil  para desarrollar estabilidad intersegmentaria. Otros enfoques como la Osteopatía, la Kinesiología Holística se enfocan en el tratamiento de las hipomovilidades que generalmente resuelve el problema de inestabilidad. No es nuestra intención inclinarnos hacia el tratamiento de la hipomovilidades o solo de las hipermovilidades, o hacer hipótesis sobre quien fue la lesión primaria, la integración de ambos enfoques (tratamiento de la las hipomovilidades con terapia manual y de las hipermovilidades con ejercicios de estabilización) será enormemente agradecido por nuestros pacientes.

 

 
Última actualización ( 06-10-2007 a las 10:42:50 )
Paradigmas de Tratamiento

Revisión del Artículo “Un Modelo de Tratamiento de Tres Paradigmas usando Movilización de Tejido Blandos y Técnicas de Movimiento Consciente Guiado en Paciente con Lumbalgia Crónica: Un Caso de Estudio” Cottingham J, Maitland J (1997). Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. Vol 26, N 3, Sept 1997.

Autor: Tadger, Philippe.
21 de Agosto 2006

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo es un resumen y traducción del artículo presentado por Cottingham J. y Maitland J. en 1997, denominado “Un Modelo de Tratamiento de Tres Paradigmas usando Movilización de Tejido Blandos y Técnicas de Movimiento Consciente Guiado en Paciente con Lumbalgia Crónica: Un Caso de Estudio”, donde se registra un caso de estudio de un paciente con Lumbalgia Crónica, y el efecto que tienen la aplicación tratamiento de movilización de tejido blandos y técnicas de movimiento consciente guiado, sobre signos y síntomas del paciente en cuestión.

La importancia de este articulo yace principalmente en ofrecer la aplicación práctica de un modelo de tratamiento con tres paradigmas (paradigma de relajación, paradigma correctivo y paradigma integrativo), que son paradigmas que se podrían estar usan actualmente como parte del plan de tratamiento de un paciente , sea de manera consciente o no, y que dichos paradigmas podrían ser cambiados de acuerdo a las necesidades del paciente y la permanencia en el tiempo de los logros terapéuticos del paciente tratado.

 

Antecedentes del Estudio

 La lumbalgia crónica presenta una serie de factores etiológicos que se superponen, muchas veces, que en muchos de los casos impide la aplicación de una formula o tratamiento estándar en los pacientes tratados, se debe comprender la causa etiológica principal en todo lumbalgia, sea de tipo mecánica, neurológica, visceral o estructural. El presente estudio muestra la evaluación de una paciente con una lumbalgia crónica que presenta una etiología que según los autores Cottingham y Maitland es de tipo mecánica, principalmente con origen en una asimetría pélvica.

Los autores realizan una revisión teórica de los antecedentes en la terapia manual y terapia de movimiento antes de abordar el caso de estudio como tal. Rolf (1973) y Gordon(1994) plantean que la disfunción sacro iliaca es el mayor factor contribuyente en la lumbalgia. Además Rolf (1973) y Sultan (1998) coinciden que la rotación anterior del iliaco produce un aumento de tono simpático y disminución del tono vagal. Cottingham y otros (1988) afirman que la movilización de los tejidos blandos asociados a la asimetría pélvica produce una reducción de la rotación del iliaco, produciendo a su vez un aumento del tono vagal.

De manera general los autores refieren que uno de los paradigmas fundamentales de las técnicas de movilización de tejidos blandos (específicamente la técnica de Rolfing) consiste en que cualquier desbalance ya sea biomecánico y/o Miofascial produce compensaciones a distancia que se traducen en movimientos disfuncionales, es decir patrones motores de las AVD poco eficientes.

Maitland en 1995 propone un modelo de tratamiento de tres paradigmas, los cuales son:

a)      Paradigma de relajación: Consiste en un paradigma que tiene como objetivo fundamental la reducción o modulación del dolor y de los síntomas presentados por el paciente, que pueden estar interfiriendo con la aplicación de los siguientes paradigmas.

b)      Paradigma Correctivo: Dicho paradigma tiene como objeto un tipo de tratamiento que facilite el balance biomecánico y miofascial del sujeto, podría verse como una reducación postural a través del tratamiento de los tejidos comprometidos en desbalance asociado al síntoma que presente el paciente (pudiendo ser movilizaciones de tejido blando, articulares, ejercicios, estiramientos, entre otras).

c)      Paradigma Integrativo: Este Paradigma induce cambios en el patrón muscular y motor como si fueran una sola unidad a través de técnicas de movilización de tejido blandos (rolfing en particular) y técnica de movimiento conciente guiado (técnica Alexander en este caso). Este paradigma será aplicado en el caso del fracaso de los dos paradigmas anteriores en mantener a largo plazo los logros terapéuticos alcanzados. Es importante mencionar que dichos paradigmas no son excluyentes, pudiendo ser usados como etapas del tratamiento de un mismo paciente.

 

Metodología

 

La investigación consistió en la aplicación de seis sesiones de 1 hora a una paciente con la aplicación de una evaluación pre-Sesión y una post Sesión, además de un seguimiento 4 semanas (voluntario) con la misma evaluación.

Los paradigmas usados en la investigación fueron en la sesiones 1, 2 y 3: se aplicaron el paradigma correctivo y en las sesiones 4, 5 y 6 se aplicó el paradigma integrativo, debido a la falta de estabilidad en los logros terapéuticos alcanzados. El paradigma de relajación no fue requerido en dicho sujeto.

 

Examen Físico

 

El sujeto del estudio se trata de una estudiante femenino de 19 años de edad quien presenta lumbalgia crónica relacionada con asimetría pélvica de hace 2 años, con un dolor en región lumbar izquierda y tuberosidad isquiática izquierda. Y además con antecedentes de episodios de Irradiación Intermitente región posterior muslo izq. El dolor aumenta con flexión tronco y prolongada bipedestación o sedestación.

La evaluación realizada antes y después de cada sesión consistió en los siguientes aspectos o items:

1.      Análisis de Sentarse-Pararse:

        En la Paciente se observo un aumento de la lordosis cervical y lumbar, con un aumento de la anteversión pélvica.

2.      Evaluación Postural:

        Similar al item anterior, además se encontró que el hombro derecho más elevado, la presencia de una escoliosis funcional dextroconvexa (la prueba de Adams resultó negativa). Podría pensarse en un acortamiento de cuadrado lumbar izquierdo. No se encontraron rotaciones de miembro inferiores.

3.      Pruebas para Iliacos:

        Se realizó la prueba de Compresión de iliacos que dio positivo (exacerbación de los síntomas) en la primera evaluación y la prueba de Descompresión de Iliacos que dio negativo en la primera evaluación.

        Se midió el ángulo de rotación de los ilíacos en Bípedo, en la primera evaluación dio el Izquierdo 14.5° y el derecho 11.5° (Normal: 12.1°± 0.47°)

        Se realizó la prueba de Rotación Pasiva de Ilíacos (consiste en rotar Anteriormente el Iliaco), dio positiva para el iliaco izquierdo en la primera evaluación.

4.      Medición del “Tono Vagal” o Modulación Vagal del Corazón: se mide con un ECG a través de fluctuaciones que realiza la frecuencia cardiaca relacionados con la respiración, también llamado arritmia sinorespiratoria o RSA en la primera evaluación se encontró un valor de 3.9 con un EKG 5 mins (se realiza con una escala logarítmica del 1-10siendo considerado como Normal: 5.8±0.2)

En la primera evaluación fueron realizadas las siguientes pruebas adicionales, mas no se repitieron en los siguientes elementos:

·         En posición bípeda se le pide al sujeto que realice latero-flexión

        Izquierda a 3cm por debajo de la línea intra-articular de rodilla.

        Derecha a 1cm por debajo línea intra-articular de rodilla (sin dolor).

·         Prueba de Lasegue Negativa para ambas piernas

·         Las apófisis espinosas se presentan sin dolor a la presión

·         La fuerza muscular se mantiene dentro de los límites normales.

·         Amplitud de Movimiento Articular: Limitación de extensión de caldera izquierda (menos de 10° que la derecha). Podría deberse a un acortamiento del Iliopsoas Izquierdo.

 

Las siguientes evaluaciones se presentaran en la sección de resultados.

Las técnicas aplicadas como se a dicho anteriormente son por parte de movilización de tejidos blandos la técnica denomina Rolfing y por parte de la técnica de Movimiento guiado consciente se efectuó la técnica de Alexander a continuación se describirá brevemente en que consiste la técnica y los principios del tratamiento de las mismas.

 

 Rolfing. Integración Estructural

  

El Rolfing es una movilización de tejidos blandos a través del uso simultáneo de la presión y el estiramiento del tejido conectivo y muscular. Ésta técnica fue ideada por la Dra Ida Rolf, con bases en campo gravitario, la física y la fisiología.

Donde uno de los principales tejidos a alongar es la fascia considerada como el principal órgano de la forma humana, con gran capacidad plástica. El tratamiento suelen ser 10 sesiones con diversas movilizaciones donde se usa la presión y el estiramiento a través del uso del Codo, Puño, Nudillos, sin uso de aceite, pudiendo ser doloroso. En la investigación de los autores se realiza rolfing sobre los músculos que producen rotación iliaca anterior a saber: músculo Gracilis o el Aductor Recto Interno, músculo Aductor Largo, músculo Iliopsoas, músculo cuadrado lumbar, dichas intervenciones fueron realizadas en las sesiones 1,2,3,4,5 y 6. En las sesiones 4, 5 y 6 que fueron realizadas bajo el paradigma integrativo se agregó una técnica para los músculos sub-occipitales.

 

Técnica Alexander

 

La técnica Alexander fue ideada por el actor Mathias Alexander como una propuesta de auto-tratamiento debido a un padecimiento de afonía crónica ideopática que Alexander descubrió estar relacionada con el mal uso de su cuerpo y su dicción. A partir de la auto-observación con espejos empezó a descubrir formas ingeniosas de hacer un mejor uso de sí mismo. Descubrió que uno de los centros posturales más importantes del cuerpo es la articulación Atlanta-occipitoidea, y denominó a esta región control primario debido a la gran influencia que tenia la alineación de esta región con el resto del cuerpo.

Se trata de un proceso de conciencia del uso de patrones tensionales ineficientes, para poder descubrir diversas estrategias para inhibir el patrón de tensión, para poder de esta manera facilitar patrones posturales más eficientes. Descubrió y corroboró con múltiples alumnos que para reducar la postura intentar hacerlo bien es el mayor impedimento, ya no se trata de hacer una postura correcta, se trata de deshacer patrones de tensión inconcientes, que se han convertido en habituales. En resumen se puede afirmar que la técnica de Alexander consiste en tres aspectos claves:

        Inhibir el uso inadecuado

        Desarrollar la dirección adecuada, a través de imágenes y orientación manual de las nuevas direcciones a seguir.

        Y finalmente mantener mental y kinestésicamente todas las direcciones a la vez.

        Se aplica todos los días, en todo momento.

 

En la investigación de Cottingham y Maitland se usa particularmente el aprendizaje del uso de si mismo (o Técnica Alexander) durante el paso de sedestación a bipedestación y viceversa; dicha técnica fue implementada en las sesiones 4, 5 y 6 (Paradigma Integrativo).

 

Resultados

 

El sujeto de estudio presentó variaciones luego de la aplicación del tratamiento en todos los signos y síntomas clínicos realizados en la evaluación, desapareciendo los hallazgos patológicos y restableciendo la normalidad, y reduciendo el dolor, pero dichos logros no eran mantenidos mas de dos días en el sujeto de estudio, provocando una vuelta de los signos a la semana siguiente cuando se realizaba la siguiente sesión. A la cuarta sesión los autores deciden cambiar el paradigma del tratamiento, produciendo los mismos logros terapéuticos post-sesión, pero los autores encontraron que la quinta sesión los logros permanecieron estables durante la semana, incluso luego de un seguimiento de seis semanas.


 

Image
Cuadro N 1. Medición de los Ángulos de Rotación de los Ilíacos en Posición Bípeda Pre y Post Sesión.

En el gráfico N1 observamos los cambios mencionados, es importante acotar que la línea trazada a 12.1 grados representa la medición considerada estadísticamente normal en sujetos sanos. El numero 1 en el eje de las axisas (x)

Representa la primera evaluación realizada donde se efectuó una pequeña sesión de 30 minutos, mas no se efectuó una post-evaluación. EL número 2 y 3 representan respectivamente la pre-evaluación de la segunda sesión y la post evaluación de la segunda sesión, y así sucesivamente el numero 4 representa la pre-evaluación de la tercera sesión y el numero 5 representa la post-evaluación de la tercera sesión. EL número 12 representa el seguimiento de 4 semanas posterior a la última sesión. La misma nomenclatura se aplica al grafico N 2. Obsérvese como se estabiliza y el ángulo iliaco izquierdo luego de la quinta sesión y se iguala a la medición del iliaco derecho.


Image
Cuadro N 2. Medición de los Tono Vagal Pre y Post Sesión.


En el cuadro N 2 obsérvese que la normalización del tono vagal se estabiliza y se mantiene luego de la quinta sesión. Es notable observar que ambos mediciones se estabilizan al mismo tiempo, bajo la aplicación del paradigma integrativo.

Además se realizó medición de las AMAS a través del uso de goniómetro en la articulación coxofemoral en la primera evaluación y en la última evaluación (la de seguimiento).

 

Cuadro N1. Medición de Amplitud de Movimiento Articular en articulación Coxofemoral

 

1ra Evaluación

12va Evaluación

Art Cadera

Derecha

Izquierda

Derecha

Izquierda

Extensión

16.0 º

6.0 º

17.0 º

17.0 º

Rotación Externa

40.0 º

31.0 º

41.0 º

38.0 º

Abducción

28.0 º

20.0 º

27.0 º

23.0 º

 

En el Cuadro N 1 podemos observar como se igualaron las mediciones de la articulación coxofemoral izquierda con la derecha luego de la evaluación de seguimiento luego de la aplicación de la sexta sesión.

 

Discusión

 

Los mecanismos fisiológicos planteados por los autores que podrían explicar como el cambio en el ángulo de rotación de iliaco podría producir aumentos en la modulación autonómica del corazón, son:

        El SNC puede influencia a el SNA, a través los centros superiores (hipotálamo).

        El control primario produce una inhibición de la respuesta motora no eficiente que afecta al SNC, facilitando de esta manera Reflejos de Soporte y antigravitatorios, produciendo finalmente un aumento de la alineación estática y dinámica

Los autores mencionan que el Protocolo Integrativo no debe ser calificado como el “mejor” o el más “efectivo” ya que previas investigaciones han reportado la comprobada eficacia de la aplicación de Técnicas Regionales (locales) sobre algias de columna, pero en el caso de que los resultados terapéuticos no sean estables en el tiempo los autores sugieren la aplicación de un paradigma integrativo. Es importante señalar que aunque se considere no estar usando un paradigma específico de manera consciente, siempre se está sujeto a un paradigma al realizar un plan de tratamiento, es importante entonces elegir y diseñar protocolos adecuados de tratamiento adecuados a la respuesta que logremos en los pacientes, y modificarlos oportunamente en caso de obtener respuestas poco satisfactorias.

Los criterios sugeridos por los autores en la aplicación de los paradigmas del modelo de tratamiento suelen ser

        Si los efectos son de corta duración aplicar protocolo integrativo

        Si la disfunción o dolor interfiere con la aplicación del tratamiento aplicar el Protocolo de Relajación.

 

Críticas realizadas a la Investigación

 

Debido a ser un caso clínico y por tanto carecer de un Control de la Variable Independiente, y la falta de una población significativa los resultados no pueden ser extrapolados, y pueden ser considerados solo una investigación exploratoria, que debe ser validada estadísticamente a través del uso de grupos control.

La investigación no toma en cuenta la concepción global del cuerpo humano dentro del Paradigma Correctivo, sería recomendable tomar en cuenta el concepto de las Cadenas Musculares, a través de técnicas como la Reducación Postural Global, El Stretching Global Activo, Las Cadenas Musculares de Busquet, o el Método de Mezeríes, como posibles complementos a la investigación ya que se observa que el sujeto presenta aumento de las lordosis justo en la posición de sedestación, que es un aposición donde se pone en tensión a toda la cadena muscular posterior.

  

CONCLUSIÓN

 

Todo tratamiento está enmarcado en un paradigma de tratamiento, tomar conciencia de dicha elección por parte del fisioterapeuta puede ser un aspecto importante en la elección de medios de tratamiento más adecuados a las respuestas presentadas por el paciente durante el desarrollo de su tratamiento de rehabilitación.

El patrón motor y postural resultan ser dos aspectos de un mismo proceso de aprendizaje para el sistema nervioso del paciente, toda relajación o alineación o reducción de los síntomas del paciente debería poder ser llevada más allá de la camilla donde se trata a los pacientes y ser llevada a la vida diaria de los pacientes y sus AVD. Para lograr esto debemos poner empeño no solamente usando nuestras manos, equipos, sino a través de una planificación adecuada del tratamiento, de los paradigmas que usemos, y nuestra capacidad de responder y modificar nuestros paradigmas o creencias en pro de la salud del paciente.

Última actualización ( 04-10-2007 a las 18:55:34 )
Postura y Visceras
Documento sin título
Última actualización ( 04-10-2007 a las 14:36:09 )
FT en neurologia
Se solicita fisioterapeuta para turno de la mañana en Procura. Para más información Cel. 0414.337.83.32
Movilización Neurodinámica

ImageEste curso esta estructurado de manera que los alumnos adquieran la capacidad de evaluar y rehabilitar las disfunciones del sistema nervioso a través de un abordaje biomecánico y neurofisiológico combinado. El concepto, también conocido como neurodinámico, está basado en evidencias clínicas y científicas actuales. El instructor incorpora los avances más recientes del área permitiendo la enseñanza de técnicas seguras y eficaces.

 

Última actualización ( 17-03-2012 a las 15:47:34 )
Leer más...
Estabilización Segmentaria Terapéutica. Cervical y Hombro.

ImageCurso diseñado para que los participantes obtengan experiencia evaluando y rehabilitando eficazmente la estabilidad del complejo cervical y del cinturon escapular. Este curso puede ser tomado independientemente o puede ser visto como una continuación del curso de Estabilización Lumbar, ya que serán cubiertas principalmente Cervicales y Cinturon Escapular.

Última actualización ( 17-03-2012 a las 15:45:06 )
Leer más...
Inscripción
Para reservar el cupo de los cursos, se debe realizar un deposito de un
30 % del monto total del curso EN EFECTIVO o
transferencia bancaria
a nombre de Instituto Fisiokinesis c.a. (Rif  J-29545427-9) en las siguientes cuentas:

Banco Banesco Cuenta de Ahorro N 01340041580411017440

ImageImage

Banco Mercantil Cuenta Corriente N 01050039761039367887

No se aceptan depositos en cheque

Previo al deposito de debe chequear la disponibilidad de los cupos y estar de acuerdo con las condiciones del contrato (ver el boton condiciones). Se debe guardar el comprobante de pago, y colocar la información EN ESTE LINK. El pago completo del curso debe ser efectuado una semana antes del comienzo del mismo.

Condiciones Inscripción:   a) Presentar creedenciales (copia Título o constancia), b) chequear disponibilidad via celular,  c) reservar el cupo con el deposito en efectivo del  30% del costo del curso, d) comunicar el deposito efectuado via web.  El pago completo se realiza una semana antes del curso. Toda cancelación de un cupo reservado será penalizada (10%). En caso de que no se reúna el número mínimo de inscritos (15), nuestra compañía podrá postergar el curso,  devolviendo los pagos efectuados.

Para más Información:  

Última actualización ( 17-03-2012 a las 15:19:36 )
Curriculum

PROFESORES
__________________________________________________________________

   
   
   
   

 

 

 ORGANIZADORES
__________________________________________________________________

Image
Iliana Flores Pérez

Última actualización ( 30-05-2012 a las 10:26:00 )
Articulos Cientificos

Luis Palomeque del Cerro

  1. Biomecánica del Síndrome del Latigazo Cervical y su analogía osteopática

  2. Manipulative Treatment vs. Conventional Physiotherapy Treatment in Whiplash Injury

  3. A Randomized Controlled Trial
    Manual treatment of post-whiplash injury

Sergio Marinzeck

  1. Terapia Manual: Definições, Princípios e Conceitos Básicos.

  2. Medidas de Eficácia Terapêutica nas Desordens da Coluna Lombar

Van Assche

Kinesiología Holística. Van Assche

Kinesiología
 

Links hacia otros artículos relacionados con los cursos:

 El concepto Maitland. Pilat, A
Última actualización ( 03-10-2007 a las 00:39:33 )
Estabilizacion Segmentaria
Image
Palpacion Selectiva
La Estabilización Segmentaria Terapéutica

¿Qué es la Estabilización Segmentaria Terapéutica?

La Estabilización Segmentar Terapéutica (EST) se compone de ejercicios específicos destinados a devolver la estabilidad o a reducir la inestabilidad articular, normalmente comprometida con las disfunciones, lesiones o dolores de origen neuro-músculo-esqueléticos. La terapéutica se desarrolla en los músculos de la región lumbo-pélvica, cervical, hombro y cadera. La disfunción de los músculos estabilizadores provoca, perpetúa o agrava la disfunción y el dolor debido a una fisiología articular deficiente.

Image
El US como Dx
¿Cómo se descubre?

A través de estudios neurofisiológicos y biomecánicos se descubre el papel de ciertos músculos de la región lumbar. Este conocimiento conduce al desarrollo de métodos de evaluación y tratamiento directo de estos músculos. Vale la pena mencionar que generalmente los conocimientos suelen adquirirse primero de manera empírica y luego se comprueban en laboratorios. La EST siguió un orden inverso que demuestra el avance científico en nuestra área.

¿Quién es el creador del método?

No tiene “creadores”, es más bien una contribución de innumerables  investigadores. Nombres como Gwen Jull, Paul Hodges, Carolyn Richardson, Julies Hides (Australia), Julie Sarhmann (Canada) y muchos otros.  El centro principal de esta investigación es la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, pero también centros en Europa han colaborado.

¿Como se evalúan los músculos estabilizadores?

Existen métodos directos e indirectos. Para la columna lumbar, uno de los métodos directos que usamos es el ultrasonido diagnóstico (el mismo que se usa en el embarazo) que nos permite observar directamente la contracción de los músculos estabilizadores profundos de la columna. Pero el más usado es la palpación de los músculos en determinadas posturas durante la realización de pruebas específicas, que buscan estimular la contracción de los estabilizadores. Estudios han demostrado que la evaluación  manual  tiene una confiabilidad óptima, además de estar al alcance de todo profesional.

Image
Multifidos
¿Cuáles son los resultados en pacientes con dolores lumbares?

Se podría decir que la EST está revolucionando el tratamiento de la lumbalgia crónica.

Todo fisioterapeuta sabe la dificultad en el tratamiento de la lumbalgia crónica. Parte de la dificultad se debía a la incomprensión que se tenía al respecto de los mecanismos que producen la cronicidad del dolor lumbar. La importancia del papel de los músculos estabilizadores en esta condición y la capacidad que tenemos de recobrar el normal funcionamiento, ha brindado un gran avance en el tratamiento. Por ejemplo en un estudio reciente, pacientes con dolor lumbar y disfunción de los músculos estabilizadores, fueron divididos en dos grupos, uno con técnicas de terapia manual, y el otro con las mismas técnicas más la técnica de EST. Ambos grupos tuvieron igual mejoramiento de su condición. Luego de dos años los grupos fueron re/evaluados. El grupo  que recibió EST tenía un normal funcionamiento de los músculos de la estabilización mientras el otro grupo mantenía su incapacidad en dichos músculos. Pero lo más impresionante fue que el grupo que recibió la EST tuvo una recidiva solo del 10% (es decir solo un 10% de los pacientes presentó dolor lumbar nuevamente) en este período, mientras que el otro grupo  que no recibió la EST tuvo una recidiva del 80%. Este es un ejemplo de la importancia de estos músculos en el mantenimiento del normal funcionamiento de la columna lumbar. Por una razón que todavía no entendemos, la contracción de estos músculos también inhibe el dolor, lo que permite una actuación en casos agudos, donde no siempre la terapia manual está indicada.

 

 ¿En cuál otras regiones son aplicadas?

 Teóricamente, este trabajo puede ser usado en todas las articulaciones que requieran un control nueromuscular para su estabilización. El conocimiento que hasta ahora tenemos, nos permite actuar en la mayoría de las disfunciones cervicales lumbares y pélvicas, en los hombros incluso en cadera y rodilla.

 
¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento consiste en ejercicios específicos de estabilización introducidos por fisioterapeutas en combinación con tratamiento a través de la terapia manual. Los ejercicios pueden ser introducidos en la primera sesión y dependen del diagnóstico de la disfunción neuro músculo esquelética, llevada previamente por un profesional.

La técnica es extremadamente segura y no tiene límites con respecto a la edad.

 
¿Cuál es el futuro de la Técnica?

El futuro que diga la ciencia, y como sabemos, esto es algo dinámico. Nosotros, aplicadores de los frutos de estos conocimientos, debemos invertir en dichas evidencias y también dinamizar nuestra actuación. Estos avances han sido muy excitantes para nosotros. Junto con la terapia manual, la EST ha puesto nuestra profesión en el nivel que merece.
 
(Tomada de www.terapiamanual.com.br)
Última actualización ( 17-03-2012 a las 15:36:43 )
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

Resultados 61 - 72 de 74