No está autorizado para ver este recurso.
Necesita conectarse. Terapia Manual
Profesionales
Inicio
Terapia Manual
Actividades
Inscripcion
Fotos Actividades
Archivos
Contáctanos
Profesores
Doctorado OMT
Comunicate> OMT-VE
Twitter OMT-VE
Ser Miembro OMTVE
Archivos
Estabilizacion Segmentaria
Image
Palpacion Selectiva
La Estabilización Segmentaria Terapéutica

¿Qué es la Estabilización Segmentaria Terapéutica?

La Estabilización Segmentar Terapéutica (EST) se compone de ejercicios específicos destinados a devolver la estabilidad o a reducir la inestabilidad articular, normalmente comprometida con las disfunciones, lesiones o dolores de origen neuro-músculo-esqueléticos. La terapéutica se desarrolla en los músculos de la región lumbo-pélvica, cervical, hombro y cadera. La disfunción de los músculos estabilizadores provoca, perpetúa o agrava la disfunción y el dolor debido a una fisiología articular deficiente.

Image
El US como Dx
¿Cómo se descubre?

A través de estudios neurofisiológicos y biomecánicos se descubre el papel de ciertos músculos de la región lumbar. Este conocimiento conduce al desarrollo de métodos de evaluación y tratamiento directo de estos músculos. Vale la pena mencionar que generalmente los conocimientos suelen adquirirse primero de manera empírica y luego se comprueban en laboratorios. La EST siguió un orden inverso que demuestra el avance científico en nuestra área.

¿Quién es el creador del método?

No tiene “creadores”, es más bien una contribución de innumerables  investigadores. Nombres como Gwen Jull, Paul Hodges, Carolyn Richardson, Julies Hides (Australia), Julie Sarhmann (Canada) y muchos otros.  El centro principal de esta investigación es la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, pero también centros en Europa han colaborado.

¿Como se evalúan los músculos estabilizadores?

Existen métodos directos e indirectos. Para la columna lumbar, uno de los métodos directos que usamos es el ultrasonido diagnóstico (el mismo que se usa en el embarazo) que nos permite observar directamente la contracción de los músculos estabilizadores profundos de la columna. Pero el más usado es la palpación de los músculos en determinadas posturas durante la realización de pruebas específicas, que buscan estimular la contracción de los estabilizadores. Estudios han demostrado que la evaluación  manual  tiene una confiabilidad óptima, además de estar al alcance de todo profesional.

Image
Multifidos
¿Cuáles son los resultados en pacientes con dolores lumbares?

Se podría decir que la EST está revolucionando el tratamiento de la lumbalgia crónica.

Todo fisioterapeuta sabe la dificultad en el tratamiento de la lumbalgia crónica. Parte de la dificultad se debía a la incomprensión que se tenía al respecto de los mecanismos que producen la cronicidad del dolor lumbar. La importancia del papel de los músculos estabilizadores en esta condición y la capacidad que tenemos de recobrar el normal funcionamiento, ha brindado un gran avance en el tratamiento. Por ejemplo en un estudio reciente, pacientes con dolor lumbar y disfunción de los músculos estabilizadores, fueron divididos en dos grupos, uno con técnicas de terapia manual, y el otro con las mismas técnicas más la técnica de EST. Ambos grupos tuvieron igual mejoramiento de su condición. Luego de dos años los grupos fueron re/evaluados. El grupo  que recibió EST tenía un normal funcionamiento de los músculos de la estabilización mientras el otro grupo mantenía su incapacidad en dichos músculos. Pero lo más impresionante fue que el grupo que recibió la EST tuvo una recidiva solo del 10% (es decir solo un 10% de los pacientes presentó dolor lumbar nuevamente) en este período, mientras que el otro grupo  que no recibió la EST tuvo una recidiva del 80%. Este es un ejemplo de la importancia de estos músculos en el mantenimiento del normal funcionamiento de la columna lumbar. Por una razón que todavía no entendemos, la contracción de estos músculos también inhibe el dolor, lo que permite una actuación en casos agudos, donde no siempre la terapia manual está indicada.

 

 ¿En cuál otras regiones son aplicadas?

 Teóricamente, este trabajo puede ser usado en todas las articulaciones que requieran un control nueromuscular para su estabilización. El conocimiento que hasta ahora tenemos, nos permite actuar en la mayoría de las disfunciones cervicales lumbares y pélvicas, en los hombros incluso en cadera y rodilla.

 
¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento consiste en ejercicios específicos de estabilización introducidos por fisioterapeutas en combinación con tratamiento a través de la terapia manual. Los ejercicios pueden ser introducidos en la primera sesión y dependen del diagnóstico de la disfunción neuro músculo esquelética, llevada previamente por un profesional.

La técnica es extremadamente segura y no tiene límites con respecto a la edad.

 
¿Cuál es el futuro de la Técnica?

El futuro que diga la ciencia, y como sabemos, esto es algo dinámico. Nosotros, aplicadores de los frutos de estos conocimientos, debemos invertir en dichas evidencias y también dinamizar nuestra actuación. Estos avances han sido muy excitantes para nosotros. Junto con la terapia manual, la EST ha puesto nuestra profesión en el nivel que merece.
 
(Tomada de www.terapiamanual.com.br)
Última actualización ( 17-03-2012 a las 15:36:43 )