No está autorizado para ver este recurso.
Necesita conectarse. Terapia Manual
Profesionales
Inicio
Terapia Manual
Actividades
Inscripcion
Fotos Actividades
Archivos
Contáctanos
Profesores
Doctorado OMT
Comunicate> OMT-VE
Twitter OMT-VE
Ser Miembro OMTVE
Instántaneas
Herramientas para emprender una Tesis

En la odisea de escribir una tesis (tesina, o trabajo especial de grado) es fundamental una adecuada planinifacion y organización de la información a consultar. Actualmente el manejo de referencias sin el apoyo de software, es en mi opinion, un intento de re-inventar la rueda. Existen numerosos softwares que facilitan el almacenamiento, la organización incluso el proceso de citar y crear bibliografias de acuerdo al estilo de citas seleccionado.

En la actualidad las mas conocidas aplicaciones  son:

Image Zotero, es una aplicacion de libre distribución que funciona como un add-on (complemento) del firefox, permite la captura en linea de los articulos con sus datos respectivos, permite incluso compartir los articulos a traves del uso de una cuenta.

Image EndNote, es una aplicacion paga, con gran cantidad de estilos disponibles, y permite ademas de las funciones mencionadas en zotero, relizar busquedas a traves de base de datos, incluso guardando dichas busquedas.

Image Mendeley, es una aplicacion gratuita. Una de las ventajas es que permite buscar entre los pdfs almacenados en toda la pc inclusopudiendo reconocer la metadata (autor, año, revista, titulo, etc) del pdf.

 

Image  Refworks

 

Un resumen interesante de los mencionadas aplicaciones pueden  ser encontrado aqui

Última actualización ( 13-06-2011 a las 22:39:48 )
Puntos Gatillos y su fisiologia
Es un hallazgo frecuente la coincidencia de los puntos gatillos con la placa terminal motora del músculo. Pero por qué ocurrer esto?
Simons(1988) propone que la actividad disfuncional de la placa motora (estres, sobreuso, etc) produce liberación de Acetilcolina (ACh) en exceso en el ámbito sináptico, con frecuencia con un exceso de calcio, lo que a su vez mantiene las puertas cargadas de clacio y la ACh continúa liberándose, produciendo isquemia.
La isquemia consecutiva implica un deficit de O2 y nutrientes, lo que disminuye la formación de ATP. Sin ATP no es posible remover los inoes de Ca que mantienen las puertas abiertas para q continué la liberación de ACh. La remonición del calcio superfluo requiere más energía que sostener una contractura, de modo que la contractura continúa.
Aquí importante hacer un paréntesis para Chaitow (2007, de donde se ha extraido el resumen que aquí se expone, en la pag 67-68, tomo I) existen tres niveles de la actividad muscular:
Contractura: actividad muscular involuntaria, sin potenciales motores. Estrés
Contracción: actividad muscular voluntaria, con potenciales motores. Normalidad
Espasmo: actividad muscular involuntaria, con potenciales motores. Lesión Neurológica.
Sin importar que existan otros autores que difieran en la nomenclatura es importante tener clara la diferencia conceptual común a todos los autores.
La contractura es sostenida con el sitio de inervación químicamente, y no por potenciales de acción provenientes de la médula espinal.
Como la placa motora sigue produciendo flujo de ACh, los filamentos de actina/miosina se deslizan a una posición de total acortamiento (un estado de debilitamiento) en el área que rodea inmediatamente a la placa terminal motora (en el centro de la fibra).
Al acortarse, los sarcómeros comienzan a amontonarse y se forma un nudo de contactura (esto es el nódulo, característica palpable del punto gatillo) provocando en el resto de los sarcómeros de esa fibra su elongación, creando así la banda tensional usualmente palpable.
En los sitios de adherencia de estos tejidos acortados pueden desarrollarse puntos de fijaciones, allí donde la tensión muscular provoca inflamación, fibrosis y finalmente depósito de calcio.
Muscle recruitment patterns during the prone leg extension
Muscle recruitment patterns during the prone leg extension
En 2004, Lehman y otros, efectúan una revisión de la prueba PLE (prone leg extension: extensión de cadera en prono),

Antecedentes: La extensión de cadera en prono (prone leg extension o PLE) es una prueba clinica usada para evaluar la funcion del complejo lumbopelvico. Se ha teorizado que debe existir un patrón de activación muscular consistente y normal.
Investigaciones anteriores encontraron de patrones contradictorios de la activacion muscular durante la PLE en individuos normales.Un estudio muestra una casi simultanea activacion de los erectores espinales lumbares y los isquiotibiales con un retraso de la activacion del gluteus maximus, mientras la segunda investigación describe el orden de activacion 1) erectores espinales ipsilaterales (a la pierna que ha sido extendida), 2) isquiotibiales, 3) erectores espinales contralaterales y gluteus maximus. Debida a la difreencia en las conclusiones de estos dos estudios y la ausencia de cuantificacion de los tiempo s de contraccion, expresados en tiempo absoluto, este estudio intenta cuantificar laprogramación de los tiempo musuclares (en millisegundos) durante la extensión de cadera emn prono, mientras se nota si un orden consistente de la activacion existe y si existe una sincronía entre el gluteus maximus y el dorsal ancho contralateral
Methodos: 10 hombres asintomaticos y 4 mujeres asintomáticas realizaron PLE mientras una señal mioelectrica era grabada en los musculos estudiados.
Resultados: No se observo un patrón de reclutamiento en la PLE entre los isuqitibiales y los erectores espinales. Sin embargo, un retraso consistente de la activación del Gluteus Maximus de aprox 370 ms luego que la primera activación muscular era encontrada. Cinco de 14 sujetos asinptomaticos mostraron un retraso en la activación del gluteus maximus excediendo el retraso promedio encontrado en investigaciones previas donde los sujetos considerados tenian una disfunción en el patrón de activación.
Conclusion: Un patrón consistente activacion no fue encontrado. Se observó variabilitidad entre los sujetos.Estos hallazgos sugieren que la PLE no es un Dx suficiente debida a la notable variación fisiológica. Podría existir un sobrelapamiento entre los patrones normales y anormales.
Ejercicio y Control Motor

Traduccion libre del Cap 7 de Linda-Joy Lee, en el libro Thorax de Diane Lee.
Los pacientes se presentan al clinico por dos razones: dolor y/o perdida de la función. Distintos estudios han demostrado que ocurren cambios en: en el tipo de fibra muscular, en el grosor del músculo y en el patron de reclutamiento, cuando existe dolor y patología. Sin embargo, simplemente el alivio del dolor no necesariamente recupera la función optima, estos cambios pueden permanecer sin la presencia del dolor.

Si el ejercicio es prescrito sin haber restablecido el Cierre de Forma («Form closure», termino definido por Vleeming & Snijders que describe como la estructura de la articulacion, su orientacion y forma contribuye a la estabilidad) entonces el dolor y kla disfuncion del paciente frecuentemente empeoran. Concluir que el ejercicio es «malo» no es lo adecuado, se debe observar si la intervención es adecuada en el tiempo y en el proceso de rehabilitación de cada sujeto.
Cunado se planea una intervención con ejercicio terapéutico debemos recordar que el «ejercicio A» no garantiza el uso del «músculo A». Depende del clínico observar, evaluar y decidir si esto realmente ocurre para cada sujeto, con apropiada reclutamiento, timing, duración, etc. La clave para corregir patrones disfuncionales de movimientoes enseñar conciencia del movimiento: esto requiereconciencia plena de parte tanto del paciente como del terapista.
Patron activacion en extension Cadera (Prono)
Bullock-Saxton y Janda Abstract Traducido (1994)
La probable influencia de una lesión localizada en articulacion distal sobre la función de los músculos proximales es una consideración importante en la evaluación y el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas. Sin embargo, poca evidencia experimental en seres humanos existe en este área.
En consecuencia, un estudio controlado se llevó a cabo, en la que la función de los músculos en la cadera se comparó entre sujetos que habían sufrido esguince severos unilaterales del tobillo y comparados con sujetos control.
El patrón de activación de los músculos: glúteo máximo, isquiotibiales y los erectores espinales ipsilateral y contralateral fueron monitoreados mediante el uso de la electromiografía de superficie durante la extensión de la cadera en posicion prona.
Los análisis revelaron que el patrón de activación muscular en sujetos con lesiones previas difieren notablemente de los sujetos de control, y parece que los cambios que se producen tanto en el lado de la lesión como en el conteralateral.
Una diferencia significativa entre los dos grupos fue el retraso en el inicio de la activación del glúteo máximo, en los sujetos con lesion previa.
La existencia de cambios remotos en la función muscular posterior a las lesiones encontradas en este estudio, destacaron la importancia de ampliar la evaluación más allá del lado y el lugar de la lesión.
Bullock-Saxton JE, Janda V, Bullock MI. The influence of ankle sprain injury on muscle activation during hip extension.Int J Sports Med 15 (6): 330-334 (Aug 1994).
Interesante propuesta. Mi pregunta es quien pudo haber sido primero dicha disfuncion motora o el esguince? En el terreno practico ambas condiciones deben ser tratados, pero sería intersante plantear reducar dicho patrón en personas que no hallan padecido esguinces, justamente como prevención. ya veremos que esta interesante propuesta de Bullock-Saxton y Janda, ha sido puesta en duda por otras investigaciones que veremos a continuación.
Esguince y Control Motor
Van Deun y otros (2006) estudiando 10 sujetos y un grupo de control, concluyen que existe una diferencia en los patrones de activación entre sujetos con esguince crónico (presentan un retardo en la activación de los músculos de la cadera, tobillo e isquitibiales comprados con el grupo control) y los sujetos de control, no solo en el tobillo , sino alrededor de otras articulaciones. Los sujetos con inestabilidad crónica del tobillo muestra menos variabilidad en la activación muscular en condicones de pruebas.
Hipermovilidad

Greenman describe tres tipos de hipermovilidad:

Hipermovilidad fisiológica (como en gimnastas) no es sintomática pero aumenta el riesgo a presentar afecciones musculo-esqueléticas.

Hipermovilidad bioquímica, donde existe una alteración en los tiempo sde cicatrización y la bioquímica fascial, com por ejemplo en Síndrome de Marfan.

 Y finalmente la Hipermovilidad compensatoria, resultante de hipomovilidad en alguna otra articulación.

Con frecuencia el segmento hipermovil es el sintomático, y es donde el terapeuta puede quedar «atrapado en el tratamiento del segmento hipermovil, sin darse cuenta de que el síntoma es secundario a una movilidad restringuida en otro lugar».  «En la mayor parte de los casos, los segmentos hipermóviles apenes requieren tratamiento, o no necesitan ninguno, pero responden muy bien al tratamiento de la hipomovilidad de otro lugar» (Greenman,1996)

 

Última actualización ( 09-02-2008 a las 11:11:48 )