No está autorizado para ver este recurso.
Necesita conectarse. Terapia Manual
Profesionales
Inicio
Terapia Manual
Actividades
Inscripcion
Fotos Actividades
Archivos
Contáctanos
Profesores
Doctorado OMT
Comunicate> OMT-VE
Twitter OMT-VE
Ser Miembro OMTVE
Principios de la Terapia Manipulativa Ortopedica

Escrito por Iliana Flores  para Terapia Manual Venezuela. 2007

      Las técnicas utilizadas para la Terapia Manipulativa Ortopédica (OTM) incluyen una serie de principios de Artrokinética, usados diariamente por los fisioterapia  con orientación hacia la terapia manual. Kaltenborn F. quien ha sido considerado como el fundador del Sistema Nórdico de OTM, afirma que ninguna de las superficies articulares son perfectamente planas cilíndricas, cónicas o esféricas, ya que cada una de esas superficies tienen un determinado grado de curvatura, que lejos de ser constante cambia desde un punto a otro de cada articulación.     Image

 Kaltenborn basado en la idea de que cada una de las superficies obligaba al cuerpo humano a formar diferentes articulaciones y superficies articulares según su requerimiento de un determinado segmento corporal, para ello se basó en la clasificación realizada por MacConail, quien diferenció cuatro tipos de uniones articulares como son la ovoide inalterado, ovoide alterada, sellar inalterada y sellar alterada y por ello requieren distintos tipos de movimiento; movimientos osteokinético (movimientos del hueso) y artrokinéticos (movimientos de las articulaciones) donde se pueden distinguir dos tipos de movimientos del hueso a saber son: la rotación que es un movimiento curvilíneo del hueso realizado sobre un eje y la traslación (movimiento rectilíneo). A su vez estos producen dos movimientos articulares donde hay un rodamiento- deslizamiento siendo éste la rotación del hueso, el cual, según la terapia manual se conoce como movimiento fisiológico de la articulación y ya que cada movimiento articular tiene dos componentes la rodadura y desplazamiento; la rodadura es cuando los nuevos puntos de una superficie entran en contacto con nuevos puntos de la otra superficie y una lesión ocurre cuando se registra sólo el componente de rodadura durante el movimiento pudiendo producir compresión entre las superficies articulares y llevar al pinzamiento de las estructuras.
     Para producir movimiento en las superficies articulares debemos movilizar la superficie articular convexa en dirección opuesta a la restricción; otra manera de hacerlo es movilizar el hueso con la superficie cóncava en el mismo sentido de la restricción. A su vez debemos mantener una tracción de las superficies articulares que no es mas que separar los segmentos óseos que están en contracto.
     La medicina ortopédica se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones musculoesqueléticas. La terapia manipulativa ortopédica (OMT), una especialidad de la fisioterapia, es una parte importante de la medicina ortopédica. Una buena parte de la OMT se dedica a la evaluación y al tratamiento de las alteraciones articulares y de los tejidos blandos relacionados y uno de los principales métodos de tratamiento es la movilización. Cuando la evaluación revela disfunción articular, especialmente una limitación en el rango de movimiento (hipomovilidad), las técnicas de movilización articular son efectivas. El sistema OMT Kaltenorn-Evjenth es el resultado de muchos años de colaboración entre fisioterapeutas y médicos, primero en los países Nórdicos de 1954 a 1970, y luego por todo el mundo. El sistema comenzó únicamente en 1954 con la evaluación y el tratamiento articular y se conocía como “Terapia Manual ad modum Kaltenborn”. Más tarde se denominó Sistema Noruego o Sistema Nórdico. En 1973, Olaf Evjenth y Kaltenborn comenzaron a trabajar décadas prolongadas en el desarrollo del sistema tal y como se conoce hoy, el Sistema OMT Kaltenborn- Evjenth.
     El sistema de Terapia Manual Ortopedica (OMT) de Kaltenborn- Evjenth es un concepto de tratamiento de fisioterapia basado en la información y la experiencia de la medicina deportiva, la fisioterapia clásica, la osteopatía, la medicina ortopedia, y posteriores innovaciones de muchos terapeutas que han practicado las técnicas de terapia manual.
Última actualización ( 11-03-2008 a las 16:53:26 )